<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d337837667409837629\x26blogName\x3dUn+espacio+con+fines+de+lucro\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://matmansp.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://matmansp.blogspot.com/\x26vt\x3d3072666996171925292', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Metáfora

Hace mucho una amiga me pidió que le diese una mano para armar uno de esos tests de Facebook. Esos para hacerles preguntas a tus amigos para ver cuánto te conocen.

Muy pocas preguntas definen lo que es una persona. Creo que ninguna lo termina de hacer, en realidad; pero se me ocurrió una bastante ilustrativa:

Estás en una habitación con otra persona (que nunca antes habías visto), los dos muriéndose de hambre. En la habitación no hay más que un plato de comida que no puede ser dividido y puede salvar sólo a uno de los dos. ¿Qué hacés?

Las opciones que le dije para el test fueron:

- Charlar con la otra persona para ver quién "realmente" merece el plato.

- Charlar con la otra persona con ánimos de convencerla de que no se merece el plato.

- Dejarle el plato a la otra persona.

- Comerse el plato de comida, sin preguntas. Y si hace falta pelear... bueno.


Ahora elegí alguna de esas cuatro y pensá en por qué la elegiste.

¿Listo? Ahora leé.



Si alguien eligiese la primera opción, dudaría de que me está diciendo la verdad. Ninguno de los dos se va a poner a hablar sobre quién tiene que morirse y va a estar de acuerdo con el otro. Es utópico. Palabra fina para imposible.

La segunda opción es la verdadera cara de la primera. Me gustó ponerlas juntas porque realmente deben existir personas a las que les parezcan distintas. O será que yo no entiendo nada.

Me extrañaría completamente que alguien elija la tercera. Por estadística... existe, pero no puede ser. ¿Alguien me dice lo contrario? Nadie se deja morir, va en contra del instinto.

¿Que cúal elijo yo? La última. La comida, el plato, la persona. Todo me como. Nacimos animalitos. Morimos animalitos. Survival of the fittest.

  • Anonymous Mel dice:
    martes, diciembre 01, 2009  

    La única forma en la que me imagino esto es con el muñequito de Saw dándote vueltas atrás, amenazándote con que si dividís la comida te lleva a ver Saw XXVI, porque creo que toda la comida se puede dividir...

    Bah, en fin. Yo seguramente me quedaría mirando fijo a la otra persona hasta que quiera comerse MI comida. Ahí es cuando se le salta a la yugular. Sí, yo la maté, pero ella quería dejarme morir.

    Y seguramente me comería un cacho de persona también, siempre quise saber gusto a qué tiene la carne humana (medio al pedo comerla cruda y sin condimentar, pero bueno, puedo decir que lo hice y formar un club gourmet con los de Viven!). top

  • Anonymous Anónimo dice:
    martes, diciembre 01, 2009  

    La segunda opción es más bien Socrática, me gusta esa. Y para mí no tiene nada que ver con la primera... top

  • Anonymous Kou dice:
    viernes, diciembre 04, 2009  

    Malísimo ejemplo porque no puedo visualizarlo. Un plato con comida siempre puede ser dividido.
    Dame algo que realmente no se pueda hacer y te doy una respuesta adecuada. top

  • Blogger Mat dice:
    viernes, diciembre 04, 2009  

    Sí, muy complicado para vos. top

  • Blogger esmeralda dice:
    domingo, diciembre 06, 2009  

    y aunque a nadie le guste admitirlo creo que todos hariamos lo ultimo... pero emjor pensar en otra cosa no? siempre se va a poder compartir el plato de comida... top

  • Anonymous Anónimo dice:
    lunes, diciembre 07, 2009  

    No va con mi forma de ser ninguna de las opciones :S

    La que podría llegar a elegir es la segunda si es que estoy amenazada a muerte (?) pero ni siquiera.

    Es muy cruel dejar a alguien que se muera de hambre locooo!

    Compartiría ese plato si o si ¬¬

    Anarquíaaaaa! (?) top

  • Blogger Lau dice:
    martes, diciembre 08, 2009  

    Bueno, yo de entrada fui por la primera opción, y la medité un rato y concluí que... voy por la cuarta opción! Da más conmigo. (si claro, ya nomás voy a hablar civilizadamente con otro cuando me estoy muriendo de hambre!!) top

  • Blogger Valkyrjur dice:
    miércoles, diciembre 30, 2009  

    Yo estaba entre la segunda y la cuarta opción, pero, matar es la que va (?) top

  • Anonymous lenn0x dice:
    lunes, abril 26, 2010  

    Si la persona que esta en frente mio es mujer, sin duda se la dejo.. posta... sino.. platico con el hombre muuuuuuuuuucho tiempo y es probable que nos vayamos a las piñas top